Innovaciones clave para lograr la reducción de la pobreza: empoderar a las mujeres

En 2012, 19 instituciones comenzaron con el Proyecto NOPOOR - Enhancing Knowledge for Renewed Policies against Poverty. Este proyecto se desarrolló durante 5 años y medio y atrajo a más de 100 investigadores del mundo para investigar y analizar cuáles eran las mejores prácticas para luchar contra la pobreza y desigualdad. El proyecto comparaba políticas para combatir la pobreza en América Latina, África y Asia, y debatía las innovaciones que se necesitaban para lograr la reducción de la pobreza. Una dimensión destacada de la pobreza, la cual surgió como una innovación fundamental fue el empoderamiento de las mujeres. Alcanzar este objetivo es un punto de inflexión no solo para reducir la pobreza, sino también para lograr una sociedad más igualitaria, con el objetivo de ejercer control e imparcialidad en las decisiones sobre la política pública que afectan las vidas de los hombres y de las mujeres. Dada la importancia de esta dimensión, surgió la idea de un libro que compilara algunas experiencias de estas tres regiones.

El libro, Avances en el empoderamiento de las mujeres: una visión crítica de Asia, África y América Latina (Advances in Women’s Empowerment: Critical Insight from Asia, Africa and Latin America), facilita un análisis esencial sobre el empoderamiento de las mujeres y la política pública. El libro expone que, con el objetivo de tener mejores políticas, es necesario evaluar los logros y los fracasos, y comprender cómo diferentes estrategias tuvieron diversos impactos en el bienestar y empoderamiento de las mujeres.

La introducción del libro lo sumergirá en la investigación actual y en los argumentos sobre el estado de empoderamiento de las mujeres en el mundo y le ofrecerá un panorama sucinto de cada capítulo. Los capítulos comienzan con un índice de empoderamiento de mujeres en todo el mundo, luego investiga diferentes países como India, México, Brasil y la región de África subsahariana, para esclarecer la relación del empoderamiento con la fertilidad, la movilidad en materia de ingresos, la participación en la fuerza laboral, la legislación matrimonial y la violencia contra mujeres. Los últimos capítulos explican por qué prevalece esta relación y cuáles son las raíces, presentando un ejemplo de India.

Importante: Este libro está destinado para estudiantes de posgrado, investigadores y legisladores.

La investigación en este libro les servirá a los estudiantes para comprender las dimensiones del empoderamiento de mujeres, les proporcionará a los investigadores nuevos datos y diferentes perspectivas del análisis del empoderamiento, y los legisladores podrán ver dónde fallan las políticas, lo que necesita ser mejorado y cuáles políticas se necesitan evaluar, comprobar o innovar.  Pero sobre todo, si logramos alcanzar el objetivo del empoderamiento de mujeres, sin importar si se logra paso a paso, esto mejorará no solo la vida de la mitad del mundo (mujeres), sino también de aquellas personas que viven en torno a ellas.

Este año celebramos el 25.º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Ciertamente, más que una celebración es una conmemoración y un recordatorio de que hay un largo camino que recorrer para lograr el objetivo de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. La crisis de salud pública a nivel mundial que estamos viviendo actualmente representa otro desafío para la igualdad de género. Las mujeres asumen una carga desproporcionada en respuesta a la COVID-19 como cuidadoras, personal de salud, pero también como proveedoras del sustento económico de sus familias en el contexto de un creciente desempleo y riesgos de salud implícitos en la economía informal.

Importante: La situación sanitaria actual acentuará los hallazgos del libro con respecto a los roles de las mujeres en la sociedad.

Cuando trabajamos en este libro, estábamos al tanto de los múltiples desafíos que el 5.º Objetivo de la Agenda Sostenible representa para la política pública, para las organizaciones de la sociedad civil y para nosotros, miembros de la comunidad académica y de investigación. A través de investigación de campo, análisis cuantitativos y debates académicos, estuvimos en contacto con la realidad compleja de las mujeres que viven en pobreza en los países en desarrollo, mujeres que luchan por cambiar las relaciones de poder dentro del mercado laboral, la familia, la legislación y la sociedad civil. Esperamos que este libro represente una oportunidad para llevar a cabo un debate académico y una inspiración para la política pública más involucrada con el bienestar y el empoderamiento de las mujeres.

Para obtener más información sobre el libro y solicitar una copia, visite Emerald Bookstore.

Dra. Araceli Ortega Díaz y Dra. Marta Ochman

Escuela de Gobierno y Transformación Pública Tecnológico de Monterrey, México