This page is older archived content from an older version of the Emerald Publishing website.

As such, it may not display exactly as originally intended.

Cómo usar el Harvard reference system

Uso de un software de bibliografía

La mayoría de los académicos usan en la actualidad algún tipo de software de bibliografía para ayudarles a compilar su lista de referencias. Si trabaja usted en una universidad, posiblemente pueda acceder a este software por medio de una licencia institucional.

Como ejemplo, vamos a usar EndNote, un programa bibliográfico comunmente utilizado que puede ayudarle a crear bibliografías, de la manera siguiente:

No obstante, hay muchos otros programas a su disposición - vea la Sección de enlaces útiles aal final de este artículo para mayor información.

Organización de sus referencias

EndNote trabaja siguiendo los principios de una base de datos y puede contener archivos con sus referencias bibliográficas. (Nota: EndNote se refiere a estos archivos como " libraries ".) El siguiente ejemplo de su estructura se ha tomado del tutorial de EndNote 7 (aunque esta ya no es la versión más actualizada, los principios y estructuras básicas son iguales):

Image: Endnote screenshot 1

Puede acceder a una referencia en particular haciendo doble clic en una referencia seleccionada o seleccionando References/Edit reference. Entonces aparecerá la pantalla siguiente.

Image: Endnote screenshot 2

Para abrir una nueva " library", seleccione "File/New". Aparecerá una pantalla como ésta en la que se le preguntará si desea guardar su archivo:

Image: Endnote screenshot 3

Para escribir una nueva referencia, desde la ventana de Biblioteca, seleccione "Edit/New reference", y aparecerá la siguiente ventana:

Image: Endnote screenshot 4

Esta ventana le da muchos espacios para datos: puede introducir un breve extracto que describa la obra, e incluso escribir sus propias palabras clave. NB: para asegurarse de que el nombre de una organización aparece correctamente, por ejemplo Bank of England y no England, B.o, ponga una coma después de "England ". Escriba cada nuevo autor en una línea separada.

Cuando haya terminado de introducir la entrada, cierre la ventana y la entrada se guardará automáticamente en el archivo.

Para asegurarse de que su "library " guarda el formato adecuado al sistema de Harvard, compruebe que la opción que aparece en el menú desplegable del ángulo superior derecho está marcada como Author-Date.

Para imprimir, asegúrese de que la opción correcta (Author-Date) está seleccionada en el menú desplegable del ángulo superior derecho (ver arriba). Luego, seleccione File/Print. (Al imprimir desde Word, bien en Gran Bretaña o en Europa, asegúrese de que las opciones de Page Setup están establecidas en A4 ya que de lo contrario puede imprimir por defecto en tamaño Letter).

Si desea exportar la bibliografía a otro programa, por ejemplo para modificarla, seleccione File/Export.

Trabajar desde Microsoft Word

Cuando ejecuta EndNote se le añade una amplia gama de opciones a Word, que pueden encontrarse en la opción Herramientas:

Image: Endnote screenshot 5

Haga clic en "Go to EndNote" para entrar en EndNote. Una vez en EndNote, puede ir al archivo que contiene su "library".

Puede buscar en su bibliografía una referencia en particular usando parte de dicha referencia, como el autor, el título o unas palabras clave. Puede importar una referencia de texto a un autor en particular asegurándose de que la entrada de dicho autor está seleccionada en su bibliografía y luego, con el cursor en el lugar donde desea que aparezca la referencia, haciendo clic en " Import Selected Citation". La referencia aparecerá entonces como una referencia de texto en el lugar que ha seleccionado.

Para verter una "library" en una bibliografía, haga clic en "Format bibliography", asegurándose de que la casilla "With output style" está marcada como " Author-Date" tal como se muestra a continuación.

Image: Endnote screenshot 6

Búsqueda en bases de datos

Como el motor de EndNote es una base de datos, puede enlazar con otras bases de datos en línea, lo que le capacita para hacer búsquedas en dichas bases de datos desde dentro de EndNote. Luego usted puede crear su propia base de datos personal y usarla para guardar dichas búsquedas. Si hace clic en Tools/Connect aparecerá un diálogo "Choose a Connection file" que enlaza con bases de datos de universidades y organizaciones de todo el mundo.

Image: Endnote screenshot 7

También puede importar una búsqueda que haya hecho por medio de la Web. Seleccione File/Import, lo que hará aparecer la siguiente pantalla:

Image: Endnote screenshot 8

Debe guardar los archivos por medio de un filtro específico, que es un programa que convierte referencias en un formato adecuado para una biblioteca de EndNote.

También puede importar filtros, añadiéndolos a la carpeta predeterminada, que es C:\Program Files\EndNote\Filters.

Vaya a la University of Queensland tutorial, Section 3 para mayor información sobre este tema. Su biblioteca tiene muchos filtros, incluyendo uno para Emerald.

Enlaces útiles

Los siguientes sitios contienen tutoriales o consejos sobre el uso de EndNote: